Cómo gestionar las herencias en Sevilla y qué ocurre en caso de no haber herederos

La reclamación de las herencias en Sevilla puede llevarse a cabo por la petición de herencia para poder obtener tus derechos como beneficiario. Sin embargo, cuando han pasado veinte años y aún nadie ha reclamado el legado, este pasa a considerarse como abandonado por las entidades bancarias. Es difícil en la mayoría de ocasiones que no se encuentre al menos un familiar lejano. También puede pasar a conocidos de los difuntos siempre y cuando nadie más cercano.

Pero como bien indican Agarte Abogados existe la posibilidad de que nadie reclame la herencia porque desconocen de su existencia o simplemente los gastos y las deudas que derivan de la misma no le interesan.

En España, toda herencia debe de tener un destinatario. No se contempla la posibilidad de que se quede sin dueño. Por lo que cuentan con una legislación regulada para atender a la gran cantidad de casos de herencia que nadie reclama. En la última década se calcula que la cifra ha sido de 82 millones de euros. Pero, ¿qué ocurre si al final nadie reclama la herencia? Pasa a ser bienes del Estado según lo establece el Código Civil en sus artículos 956, 957, y 958.

El estado dividirá los bienes en distintos niveles. De esta forma, una tercera parte pasa a ser parte de la Beneficencia, Instrucción o Acción social del municipio donde haya fallecido la persona. Otro de los tercios se dará a las instituciones provinciales con las mismas características que en el caso municipal. Por último, la parte restante se queda en la Caja de Amortización de la Deuda Pública.

Ante la cuestión de quién se beneficia en este reparto, los hospitales, parroquias y organizaciones sin ánimo de lucro suelen ser quienes reciben una mayor parte. En estos casos será el Estado quien tenga los derechos y obligaciones que serían de los herederos, pudiendo tomar posesión de los bienes al hacer una declaración administrativa.

Si necesitas asesoramiento con herencias en Sevilla no dudes en acudir a profesionales. Agarte Abogados cuenta con un equipo altamente cualificado y con experiencia en el sector. Haz que tu proceso sea mucho más rápido y efectivo gracias a estos servicios.

Comments are closed.