ERE y ERTE: conceptos y procesos

¿Sabes lo que es un ERE? Consigue toda la información de la mano de una buena asesoría en Sevilla. Este concepto se ha dado mucho tanto en la crisis financiera de 2008 como en la crisis sanitaria de 2020. Es uno de los procedimientos que tiene una empresa para reducir la jornada laboral, suspenderla o extinguir el contrato. El término es Expediente de Regulación de Empleo. Cuando se trata de un cambio de carácter temporal se denomina ERTE.

Este procedimiento administrativo legal permite a las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica conseguir una autorización para poder reducir la jornada laboral o su plantilla. Se lleva a cabo en los siguientes supuestos:

  • Suspensión del contrato o despido colectivo debido a causas técnicas, económicas, productivas u organizativas.
  • Suspensión o extinción del contrato por imprevistos que impidan el desarrollo habitual de la actividad empresarial.
  • Desaparición de la personalidad jurídica de la empresa.

Existen diversas causas por las que se puede llevar a cabo un ERE. Entre ellas encontramos:

  • Económicas. Si la empresa está en una mala situación económica, perdiendo dinero o espera que vaya a hacerlo en un futuro. También en caso de que la empresa tenga pérdidas de forma continuada tanto en los ingresos como en las ventas.
  • De organización. Casos en los que se impone la necesidad de cambiar la organización de la empresa.
  • Técnicas. Ocasiones en las que es necesario utilizar nueva tecnología, dando lugar por su parte a una reducción en la mano de obra.
  • En el caso de que se produzcan cambios en la demanda de servicios o productos de la empresa.

A la hora de realizar un expediente de regulación de empleo habrá que tener claro que existen diversas tipologías. Cada una se adaptará a la situación en la que se encuentre tu empresa. Con la ayuda de una buena asesoría en Sevilla podrás conocer todos los datos para tomar la mejor decisión.

  • Des suspensión. Es un expediente administrativo que suspende de forma temporal la relación entre la empresa y todos o parte de sus trabajadores.
  • De reducción. Reduce la jornada laboral a toda la plantilla o solo a un sector de ella.
  • De extinción. Es uno de los más drásticos dado que acaba con la relación laboral entre el trabajador y la empresa.

Contactar con Gesincor Asesores para conocer toda la información relativa a los ERTES. Desde su asesoría laboral te asesorarán de forma especializada para que puedas tomar decisiones basadas en información actualizada.

Comments are closed.